Seleccionar página

Reglamento para Cursos de Educación Médica Continuada (EMC) de la Sociedad Mexicana de Oftalmología

 

ANTECEDENTES

Es relevante saber que la preparación sostenida del médico, incluyendo la del especialista en oftalmología y todas sus disciplinas afines, es indispensable para mantener la competencia profesional. Para este propósito son de utilidad los dos siguientes elementos:

  1. Educación Médica Continua (EMC): Se refiere al aprendizaje a lo largo de toda la vida profesional de un médico. Incluye actividades formales e informales que ayudan a mantener y mejorar las competencias clínicas. Aspectos clave de la EMC:
  2. Educación Médica Continuada (EMCa): Se centra principalmente en actividades formales, como cursos, talleres y conferencias. A menudo, se asocia con la obtención de créditos para mantener licencias profesionales. Aunque es parte de la EMC, no abarca todas las formas de aprendizaje continuo.

La Sociedad Mexicana de Oftalmología (SMO) tiene como uno de sus principales objetivos la elaboración de programas con diversa estructura para fortalecer el conocimiento y destrezas que sus socios requieren para mantenerse actualizados en su actividad profesional cotidiana. La coadyuvancia académica con el Consejo Mexicano de Oftalmología (CMO) ha permitido que múltiples actividades puedan ser reconocidas para generar puntaje en el proceso de recertificación profesional validado por esta organización.

El programa de EMCa desarrollado por la SMO se ha fortalecido en los últimos cinco años y ha ido evolucionando en términos tecnológicos, viendo en la actualidad nuevos horizontes que permitirán seguir refinando el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En esta actividad, como en muchas otras, se reconocen las aportaciones de inteligencia, talento, experiencia y profundidad académica de los profesores participantes, quienes de forma ad honorem son generosos en difundir el conocimiento profesional de forma sostenida.

 

OBJETIVO

El presente reglamento busca establecer las bases (normas y criterios) para la asignación de puntos de EMCa a los miembros activos de la SMO, en relación al programa de recertificación del CMO.

Puntos para Recertificación:

  1. Asignación de Puntos: Los cursos de EMCa organizados por la SMO otorgarán puntos para la recertificación del CMO a los miembros de la SMO que se encuentren al corriente con sus obligaciones.
  2. Criterio de Asistencia: Los puntos serán proporcionales al nivel de asistencia y participación del miembro activo de la SMO en el curso.
  3. Escala de Puntos:
    1. Asistencia Completa: Se otorgará el máximo de puntos disponibles para el curso.
    2. Asistencia Parcial: Se asignará una proporción de puntos equivalente al porcentaje de tiempo asistido.
    3. No Asistencia: No se otorgarán puntos si el miembro no asiste al curso.
  4. Verificación de Asistencia: La asistencia se verificará mediante registros al curso y el ingreso mediante la liga personal para cada una de las sesiones.

 

REGISTRO, EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

  1. Registro de Asistencia: Los miembros deberán registrarse previamente al curso para ser elegibles para la asignación de puntos.
  2. Ingreso a ZOOM: Al ingresar a zoom los miembros deberán modificar el nombre con el que aparecen agregando su número de socio seguido de su nombre completo por ejemplo: “4538 JESÚS PONCE PATIÑO”. En caso de ser residentes o no ser miembros de la SMO  modificar el nombre y agregar su nombre completo, ejemplo “JESÚS PONCE PATIÑO”. Agregar la palabra RESIDENTE antes del nombre en caso de serlo, por ejemplo  “RESIDENTE JESÚS PONCE PATIÑO”. Se restringirá el acceso a las sesiones a aquellos que no tengan nombre y/o aparezca con algún código o nombre de dispositivo electrónico, además de que no se podrán otorgar los puntos correspondientes a dicha sesión.
  3. Tolerancia: Se darán 15 minutos para ingresar y ser acreedor a los puntos de dicha sesión. No se otorgarán puntos si el ingreso es posterior a los 15 minutos o la permanencia en la sesión es menor de 45 minutos.
  4. Evaluación: Los miembros deberán responder la evaluación en un periodo no mayor a 2 semanas posterior a la finalización del curso para ser elegibles para la asignación de puntos.
  5. Acreditación de Puntos: Los puntos serán registrados y acreditados en el expediente de EMCa del miembro activo, gestionado por la SMO y comunicados al CMO según los procedimientos establecidos.

 

CONSIDERACIONES ADICIONALES

  1. Cursos Elegibles: Solo serán elegibles los cursos de EMCa oficialmente reconocidos y organizados por la SMO.
  2. Actualización de Reglamento: Este reglamento estará sujeto a revisiónn periódica por parte de la Comisión de Educación Médica Continuada de la SMO para asegurar su relevancia y eficacia.

 

DISPOSICIONES FINALES

Este reglamento entrará en vigor a partir de su aprobación por el Consejo Ejecutivo de la SMO y el CMO y será comunicado a todos los miembros activos. Cualquier situación no contemplada en este reglamento será resuelta por la Comisión de Educación Médica Continuada de la SMO según se considere pertinente.